Carrera de Diseñador Paisajista

FUNDAMENTOS

El paisaje es el espacio vital en el que se produce la interacción entre la naturaleza y el hombre, colectiva o individualmente considerado; trasciende lo puramente natural. No es patrimonio exclusivo de los individuos, sino que es una creación y un bien social.

Teniendo en cuenta que en las últimas décadas a raíz de la explosión demográfica, y para satisfacer determinadas demandas, se asiste a un progresivo deterioro del medio ambiente, se hace necesario formar profesionales idóneos en el área de la construcción, transformación y preservación del ambiente.

La formación de profesionales paisajistas, constituye desde hace más de 40 años, una de las preocupaciones de los países desarrollados del mundo, constituyendo un tema encrucijada entre el desarrollo económico y social y el medio ambiente.

Por otra parte, las funciones que debe cumplir el profesional paisajista son cada vez más variadas y en muchos casos de una alta complejidad. El profesional necesita entonces poseer un alto nivel de conocimiento de las modernas técnicas para preservar el medio y conocer la problemática general de esta área. Es necesario que comprenda la importancia de su tarea dentro de un marco de referencia mayor que es el medio ecológico cultural como un todo; que tenga la capacidad crítica para destacar los problemas que surgen del accionar humano y que posea los instrumentos para encarar su modificación.

La carrera está orientada al diseño y la planificación de parques, áreas de recreación, nuevas comunidades sociales, barrios residenciales, viviendas rurales, jardines privados, plazas, centros comerciales, parques industriales, riberas, sitios históricos, vías de comunicación, etc.

Como diversos autores reconocen: el diseño del paisaje es una disciplina que planea entre el arte y la ciencia, trazando una fina línea entre la imaginación, la invención y la memoria; incluyendo la ecología y la abstracción.



PERFIL PROFESIONAL

  • Preservar los paisajes naturales y del medio que nos rodea.
  • Integrar equipos técnicos que se aboquen al desarrollo de nuevos núcleos de viviendas.
  • Desarrollar, proyectar y ejecutar parquizaciones en áreas de nuevos núcleos de viviendas e industrias.
  • Desarrollar proyectos públicos y privados en lo referente a la parquización de los espacios verdes, arbolado urbano, caminos y carreteras.
  • Asesorar y colaborar con arquitectos en el desarrollo de proyectos.
  • Conocer las nuevas técnicas relacionadas con la conservación del medio ambiente, así como el manejo de las maquinarias y herramientas que se utilizan en la diagramación y ejecución de obras relacionadas con la técnica de la parquización.
  • Conocer las normas nacionales, provinciales y locales vigentes en la materia.
  • Conocer en profundidad los fundamentos de la vida vegetal, su patología y terapéutica adecuada.


TITULO

Cursadas y aprobadas las 22 materias de la carrera –incluído el Proyecto Final-, se obtiene el título de DISEÑADOR PAISAJISTA.



PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios prevé una estructura integrada por veintiún cursos y un seminario, los que deben ser cursados en forma regular en un período de tres años, y abarca cuatro áreas de conocimientos:

Area Verde: en la cual se estudian los conocimientos básicos sobre morfología, funciones y constitución de las plantas; Area Diseño: integrada por materias que establecen las bases y estructuras de la formación de los diseñadores, y en la que se pretende lograr una síntesis de creatividad, conocimientos y modalidades;

Area Tecnológica: formada por una serie de cursos que proporcionan el componente técnico referido a la factibilidad y desarrollo material de los proyectos, y finalmente el Area Humanística, integrada por otro grupo de materias que brindan los elementos necesarios para interpretar al hombre y su contorno, como así tambien a la problemática de la conservación del medio.



HORARIOS:

Lunes a Viernes, entre las 15 y las 20 horas.
El Régimen Superior Terciario no permite rendir materias libres ni a distancia.
Es necesario, para regularizar cada materia una asistencia del 70 por ciento (50 por ciento con certificado de trabajo o médico). Obtenida la regularización el alumno está habilitado a rendir el examen final correspondiente a cada materia. La regularidad se mantiene por 5 turnos de examen. Hay 3 turnos fijos al año:antes del inicio del Ciclo Lectivo, luego del receso invernal, finalizado el Ciclo Lectivo anual.