Información general Escuela de Diseño del Paisaje - Rosario

La ESCUELA DE DISEÑO DEL PAISAJE es un INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION TECNICA dependiente del MINISTERIO DE EDUCACION de la Provincia de Santa Fe, Argentina

Está ubicada en Laprida 1557, ciudad de Rosario (zip 2000)



tel. +54 (0)341 4721809

iset52@gmail.com







CARRERA DE DISEÑADOR PAISAJISTA







FUNDAMENTOS



El paisaje es el espacio vital en el que se produce la interacción entre la naturaleza y el hombre, colectiva o individualmente considerado; trasciende lo puramente natural. No es patrimonio exclusivo de los individuos, sino que es una creación y un bien social.

Teniendo en cuenta que en las últimas décadas a raíz de la explosión demográfica, y para satisfacer determinadas demandas, se asiste a un progresivo deterioro del medio ambiente, se hace necesario formar profesionales idóneos en el área de la construcción, transformación y preservación del ambiente.

La formación de profesionales paisajistas, constituye desde hace más de 40 años, una de las preocupaciones de los países desarrollados del mundo, constituyendo un tema encrucijada entre el desarrollo económico y social y el medio ambiente.

Por otra parte, las funciones que debe cumplir el profesional paisajista son cada vez más variadas y en muchos casos de una alta complejidad. El profesional necesita entonces poseer un alto nivel de conocimiento de las modernas técnicas para preservar el medio y conocer la problemática general de esta área. Es necesario que comprenda la importancia de su tarea dentro de un marco de referencia mayor que es el medio ecológico cultural como un todo; que tenga la capacidad crítica para destacar los problemas que surgen del accionar humano y que posea los instrumentos para encarar su modificación.

La carrera está orientada al diseño y la planificación de parques, áreas de recreación, nuevas comunidades sociales, barrios residenciales, viviendas rurales, jardines privados, plazas, centros comerciales, parques industriales, riberas, sitios históricos, vías de comunicación, etc.

Como diversos autores reconocen: el diseño del paisaje es una disciplina que planea entre el arte y la ciencia, trazando una fina línea entre la imaginación, la invención y la memoria; incluyendo la ecología y la abstracción.



PERFIL PROFESIONAL



Preservar los paisajes naturales y del medio que nos rodea.



Integrar equipos técnicos que se aboquen al desarrollo de nuevos núcleos de viviendas.



Desarrollar, proyectar y ejecutar parquizaciones en áreas de nuevos núcleos de viviendas e industrias.



Desarrollar proyectos públicos y privados en lo referente a la parquización de los espacios verdes, arbolado urbano, caminos y carreteras.



Asesorar y colaborar con arquitectos en el desarrollo de proyectos.



Conocer las nuevas técnicas relacionadas con la conservación del medio ambiente, así como el manejo de las maquinarias y herramientas que se utilizan en la diagramación y ejecución de obras relacionadas con la técnica de la parquización.



Conocer las normas nacionales, provinciales y locales vigentes en la materia.



Conocer en profundidad los fundamentos de la vida vegetal, su patología y terapéutica adecuada.



TITULO



Cursadas y aprobadas las 22 materias de la carrera –incluído el Proyecto Final-, se obtiene el título de DISEÑADOR PAISAJISTA.




PLAN DE ESTUDIOS



El plan de estudios prevé una estructura integrada por veintiún cursos y un seminario, los que deben ser cursados en forma regular en un período de tres años, y abarca cuatro áreas de conocimientos:



Area Verde: en la cual se estudian los conocimientos básicos sobre morfología, funciones y constitución de las plantas; Area Diseño: integrada por materias que establecen las bases y estructuras de la formación de los diseñadores, y en la que se pretende lograr una síntesis de creatividad, conocimientos y modalidades;



Area Tecnológica: formada por una serie de cursos que proporcionan el componente técnico referido a la factibilidad y desarrollo material de los proyectos, y finalmente el Area Humanística, integrada por otro grupo de materias que brindan los elementos necesarios para interpretar al hombre y su contorno, como así tambien a la problemática de la conservación del medio.



HORARIOS:



Lunes a Viernes, entre las 15 y las 20 horas. El Régimen Superior Terciario no permite rendir materias libres ni a distancia. Es necesario, para regularizar cada materia una asistencia del 75 por ciento (60 por ciento con certificado de trabajo o médico). Obtenida la regularización el alumno está habilitado a rendir el examen final correspondiente a cada materia. La regularidad se mantiene por 5 turnos de examen. Hay 3 turnos fijos al año:antes del inicio del Ciclo Lectivo, luego del receso invernal, finalizado el Ciclo Lectivo anual.





lunes, 4 de octubre de 2010

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • 2 fotos carnet.
  • Fotococopia legalizada del título secundario.
  • Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja).
  • Certificado de salud expedido por hospital o dispensario público.
  • Aporte a cooperadora.

viernes, 1 de octubre de 2010

Asignaturas de la carrera.

PRIMER AÑO:


1- Botánica y fisiología vegetal.
2- Edafología y climatología.
3- Diseño I.
4- Vegetación ornamental I.
5- Historia del arte y del paisajismo.
6- Práctica de cultivos e instalaciones.


SEGUNDO AÑO:


7- Diseño II.
8- Diseño y computación.
9- Fitopatología y terapéutica.
10- Vegetación ornamental II.
11- Construcciones e instalaciones.
12- Ecología y sociología.
13- Césped y Riego.
14- Vegetación ornamental III.
15- Taller de Diseño.


TERCER AÑO:


16- Planeamiento urbano y regional.
17- Administración y legislación vigente.
18- Ejecución y conservación.
19- Topografía y maquinarias.
20- Diseño III.
21- Práctica de ejecución de jardines públicos y privados.
22- Proyecto final.





PRIMER AÑO:


BOTÁNICA Y FISIOLOGÍA VEGETAL. 150 hs. anuales. Martes de 15 a 20 hs.
Lineamientos: Conocimientos básicos sobre morfología externa, constitución y funciones de las plantas. Toma de conciencia de la planta como ser vivo, parte constituyente del paisaje.
Objetivos: Conocimiento de los componentes del medio ambiente, sus funciones e interrelaciones para lograr una óptima utilización de diseños urbanos, suburbanos y rurales, tendiente a mejorar la calidad de vida del hombre. Desarrollo de espíritu crítico y disposición para la capacitación permanente y el trabajo en equipo.


EDAFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA. 125 hs. anuales. Viernes de 18.15 a 21 hs
Lineamientos: Conocimientos sobre el clima y sus influyentes (radiación solar, temperatura, presión atmosférica, vientos, lluvia, nieve, granizo, humedad, etc.), su relación con los vegetales. Estudio del suelo como ciencia, soporte y factor de crecimiento de los vegetales. Estudio del proceso de formación del suelo, relevamiento y capacidad productiva para la utilización de los vegetales.
Objetivos: Conocimientos para caracterización de suelos, y clasificación de componentes climáticas, orientados a la determinación de los vegetales a usar adecuadamente en el diseño del paisaje.


DISEÑO I. 150 hs. anuales. Lunes de 15 a 20 hs
Lineamientos: Contraste. Campo visual. Figura fondo. Punto, línea y plano. Armonía, equilibrio, proporción y ritmo. Agrupamiento. Color. Ley del contraste. Boceto.
Objetivos: Lograr el conocimiento y la aplicación de los medios propios del lenguaje visual. Desarrollar la percepción y la expresión en actividades de observación, análisis, experimentación e interpretación.


VEGETACIÓN ORNAMENTAL I. 150 hs. anuales. Miércoles de 15 a 20 hs
Lineamientos: Clasificación de árboles. Estudio e identificación de las especies, arbóreas ornamentales utilizables en la zona litoral, y toma de conocimiento de sus principales características ornamentales.
Objetivos: Adquirir habilidad en el manejo de la bibliografía específica. Manejar claves para la determinación de especies vegetales. Identificar los árboles de valor ornamental cultivados en nuestra zona. Conocer sus características botánicas, ornamentales, requerimientos y usos. Valorar la importancia del árbol en el paisaje natural y cultural. Comprender la importancia de la inclusión de especies autóctonas arbóreas en el diseño de espacios verdes.


HISTORIA DEL ARTE Y DEL PAISAJISMO. 125 hs. anuales. Viernes de 15 a 18. hs
Lineamientos: Evolución de los estilos jardineros a través de la historia. Antecedentes históricos de los criterios actuales. Paisajes contemporáneos; la ciudad, su trazado, origen y evolución.
Objetivos: Relacionar el diseño del paisaje con las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y artísticas en donde se genera. Comprender la importancia de la historia como instrumento del conocimiento social y como herramienta de diseño. Incorporar aspectos humanísticos a la formación del alumno.


PRACTICA DE CULTIVOS E INSTALACIONES.125 hs. anuales. Jueves de 15 a 17.45 hs
Lineamientos: Práctica intensa del cultivo de los vegetales ornamentales, desde su siembra hasta su plantación en lugar definitivo. Conocimiento de la técnica, el control y la oportunidad de la tarea.
Objetivos: Alcanzar los conocimientos indispensables, para la interpretación posterior del diseño de los espacios verdes, desde el conocimiento de las técnicas de observación y prácticas de plantaciones. Se estimulará a relacionar los elementos naturales y artificiales, que en contextos sociales determinados, interaccionan el espacio a considerar. Se tenderá al estudio de la conformación espacial-paisajista, ubicando los materiales de acuerdo a las posibilidades de cada espacio en particular y a su ubicación zonal y regional.




SEGUNDO AÑO:


DISEÑO II. 150 hs. anuales. Miércoles de 15 a 19 hs.
Lineamientos: Planeamiento paisajista. Diseño, proyección y plantación. Empleo del guión de diseño de jardines. Boceto. Posibles elementos. Inventario. Plano. Proyecto. Espacio, funcionalidad, perspectiva y fuerza de línea. Unidad de conjunto. Color, proporción y forma. Textura, armonía y contraste.


DISEÑO Y COMPUTACIÓN: 100 hs. anuales. Jueves de 15 a 18 hs.
Lineamientos: Introducción a la informática. Líneas generales: presentación y ubicación en la informática actual. Uso de herramientas administratvas. Aplicación de software no especializado. Presupuestación, cálculo de superficies, etc. Uso de herramientas de diseño. Aplicación de software CAD a la materia.


FITOPATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA VEGETAL: 125 hs. anuales. Viernes de 18 a 21 hs.
Lineamientos: Nociones de patología vegetal. Enfermedades criptogámicas, bacterianas, virósicas, parasitarias, plagas animales, plagas de invernaderos. Reconocimiento y diagnóstico. Medios preventivos, lucha biológica y química. Empleo adecuado de productos fitosanitarios. Enfermedades carenciales.


VEGETACIÓN II: 75 hs. anuales. Lunes de 15 a 20 hs.
Lineamientos: Vegetación argentina y regional. Guía identificatoria y descripciones botánicas. Características ornamentales sobresalientes. Selección según sus atributos estéticos, funcionales y exigencias del hábitat. Conservación del paisaje natural. Importancia y defensa de la flora natural. Fitogeografía. Flora autóctona. Plantaciones especiales. Cortinas de reparo.


CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES: 125 hs. anuales. Jueves de 18 a 21 hs.
Lineamientos: Elementos arquitectónicos del jardín. Escaleras. Muros. Terrazas. Bancos. Caminos. Esculturas. Cercos. Pérgolas. Invernaderos. Estanques. Fuentes y cascadas. Piscinas. Zonas de juegos. Taludes. Canteros y macetería. Desniveles. Instalaciones de agua. Depósitos. Instalaciones de luz. Materiales y técnicas.


ECOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA: 50 hs. anuales. Viernes de 15 a 18 hs.
Lineamientos: Equilibrio biológico. Conservación racional del ecosistema. Factores ecológicos en juego. Influencia del clima. Distribución geográfica de las especies, interrelaciones. Plantas y animales. Conservación de las comunidades naturales y semi naturales. Influencia de los componentes naturales sobre el comportamiento individual y colectivo.


CÉSPED Y RIEGO: 50 hs. anuales. Martes de 18 a 21 hs.
Lineamientos: Estudio de los aspectos funcionales y ornamentales de los paños verdes. Tipos de césped. Características, suelos. Manejo y factores a controlar. Lucha contra la maleza. extirpación. Productos químicos para su control. técnicas de aplicación. Toxicidad. Green. tipos y variedades. Construcciones.


VEGETACIÓN ORNAMENTAL III: 75 hs. anuales. Lunes de 15 a 20 hs.
Lineamientos: Arbustos. Setos. Enredaderas. Herbáceas y flores. Estudios de las variedades. plantas para pleno sol. Plantas para sombra. Plantas para sitios húmedos, terrenos alcalinos, ácidos y salinos. De crecimiento rápido. Trepadoras. Macizos herbáceos. Acuáticas. Resistencia al frío. Borduras. Tóxicas. Flores anuales. Flores de bulbos.


TALLER DE DISEÑO: 125 hs. anuales. Martes de 15 a 18 hs.
Lineamientos: Proyectos. Boceto. Representación. Perspectiva. Simbología. Planos. Fotografía. Relevamientos. Representación axonométrica: uso del blanco, negro y color. Maquetas.




TERCER AÑO:


PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL: 150 hs. anuales. Lunes de 15 a 20 hs.
Lineamientos: Urbanismo. Análisis de los elementos para el crecimiento armónico de las ciudades. Estudio con visión de futuro para preservar los patrimonios municipales. Análisis de la dirección de la expansión en función de la geografía, de la naturaleza circundante para beneficio de la población. Interrelación con flora y fauna. Equilibrio regional.

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN VIGENTE: 100 hs. Mierc. de 18:20 a 21 hs.
Lineamientos: Redacción de memorias. Pliegos de condiciones. Presupuestos. Cálculos de costos estimativos. Libros de contabilidad de exigencia legal. Impuestos y sellados. Legislación vigente sobre terrenos, medianeras y disposiciones municipales sobre medidas de retiro y distancias de plantación.

EJECUCIÓN Y CONSERVACIÓN: 125 hs. anuales. Miércoles de 15 a 20 hs.
Lineamientos: Plantación. Calendario. Movimientos de tierra. Aportación de tierra. Preparación del terreno. Abonado de plantación. Apertura de hoyos. Normas de plantación. Trasplantes. Mantenimiento del jardín. Poda y limpieza. Uso de herramientas. Maquinaria.

TOPOGRAFÍA Y MAQUINARIAS: 125 hs. anuales. Jueves de 18 a 20 hs.
Lineamientos: Relevamiento del terreno. Geodesia. Cartografía. Croquis y plano. Representación altimétrica. Geométrica y Trigonométrica. Medición. Límites. Desniveles. Señalamiento. Dibujo a escala. Maquinaria de uso específico en jardinería. Elección y mantenimiento.

DISEÑO III: 150 hs. anuales. Martes de 15 a 20 hs.
Lineamientos: Desarrollo de la temática del parque urbano de uso público. Las características del diseño y materialización del mismo a partir del siglo XIX al contemporáneo. Propuestas de diseños de espacios de uso público a nivel de anteproyecto.

PRACT. DE EJEC. DE JARDINES PÚBLICOS Y PRIVADOS: 150 hs. anuales. Viernes de 15 a 19 hs.
Lineamientos. Práctica de ejecución de jardines públicos y privados. Concreción de propuestas de anteproyecto. Resolución gráfica de sus componentes construidos. Definición de la infraestructura para provisión de agua, desagües, riego e iluminación.

PROYECTO FINAL: 100 hs. anuales. 
Lineamientos: Proyecto final para la comunidad. Opciones: espacio verde público; espacio verde rural; espacio verde educacional; carretera.